domingo, 18 de julio de 2010

Resistencia al Cambio


Sermón Impartido por el Pastor Allan Lorenzana en la Iglesia CCI La Ceiba.
Lucas 5:36-38 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo.
Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán.
Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.

1.-¿Resistencia al cambio. Como se manifiesta?
En forma de temor
· En forma de inercia y estancamiento
· Racionalizando nuestra situación actual. Justificándola o excusándola arguyendo razones especiales.
· No poniendo atención, estar distraídos.
· Actuando con indolencia, ser lentos para reaccionar

2.- Cosas que deben de cambiar en nosotros.
· Nuestra manera de pensar. Renovaos en el espíritu de vuestra mente. Efesios 4:23, En esto pensad: Filipenses 4:8
· Nuestras actitudes. Actitudes de derrota por actitudes de victoria, actitudes de amargura y crítica por actitudes de gozo y fe. Actitudes de pereza y pasividad por actitudes de diligencia.
· Nuestros valores. Valores de este mundo por valores del reino de Dios.
· Nuestras asociaciones.
· Nuestras ocupaciones. Filipenses 2:12, 1 Timoteo 4:15
· Nuestro lenguaje.

3.- ¿Como cambiar?
 Esta siempre va a ser la parte cuchi cuchi. Cambiar no es fácil, es difícil.
Mentalmente asentimos y decimos creer que necesitamos cambios importantes.
Pero nuestra actuación cotidiana dice que no es cierto, no nos enfilamos ni nos preparamos para cambiar. Realmente pensamos que estamos bien así como estamos.
Es más cuando alguien nos hace notar nuestras faltas debilidades y carencias nos enojamos con ellos, o nos ponemos a la defensiva y les hacemos notar lo que a ellos les falta. Como para vengarnos de su atrevimiento.
Primer paso…Hágase un examen verdadero y profundo en oración, un retiro espiritual personal estaría muy bien, investigue, pregunte, a Dios y a sus prójimos. ¿Qué necesita cambiar en mí?
Diagnostique…Averigüe, realice aquello que necesita ser renovado…Lo inútil, lo dañino, lo negativo, lo que estorba, lo que hace caer, lo que es de mal testimonio, lo que no edifica, lo que no apoya la visión que Dios te ha dado.
Pueden ser hábitos, compañías, resabios, puede significar quitar, pero también agregar, puede ser aprender cosas nuevas.
Segundo paso… Confiese y reconozca su necesidad de cambio, no vacile en decir esto está mal, esto está desfasado, necesito renovarme. Escriba un compromiso consigo mismo y con Dios en el que este descrito con detalles aquello que usted ha percibido como necesitando una transformación profunda en su vida.
Tercer paso…Póngase una meta defina lo que quiere lograr, preferiblemente algo medible.

Cuarto Paso…Busque alguien que lo acompañe, que lo califique, que lo acicatee, que le recuerde y lo estimule alguien que le ayude durante ese proceso, busque alguien a quien rendir cuentas.